martes, 3 de marzo de 2020

lenguaje y comunicacion

Resultado de imagen de adornos tumblrResultado de imagen de adornos tumblrResultado de imagen de adornos tumblr

Concepto


Definición

Ejemplo

Corrección

Cacofonía

Repetición de las mismas sílabas.
¿Te harta este arte?
¿Te molesta este arte?

Solecismo


Construcción incorrecta de una oración.

Las sillas de ese lugar.

Las silla de ese lugar.


Pleonasmo



Uso de términos que refuerzan lo dicho en una expresión, sin necesidad de ello.


Lo vi con mis propios ojos.


Lo vi con mis ojos.


Anfibología
Empleo de frases o palabras con más de una interpretación.



La gata de mi tía.

La gata que le pertenece a mi tía.

Queísmo
Uso incorrecto de la conjunción “que”.

Estoy segura que no investigaron nada.
Estoy segura de que no investigaron nada.

Dequeísmo
Mal uso de la preposición “de”.

Creo de que mañana estará nublado.

Creo que mañana estará nublado.

Adequeísmo
Ausencia de la preposición “de”.


Hablamos eso.

Hablamos de eso.


Neologismo
Es una nueva palabra o expresión que se agrega a una lengua.


Hater.

Persona que odia algo.
Barbarismo
Escritura o pronunciación incorrecta de las palabras.



Me dijistes.


Me dijiste.
Arcaísmo
Palabras que se han dejado de usar.


Vos.

Tu.
Hipercorrección
Deformación de una palabra por parecer una persona culta.


Hoy traego comida hecha por mi abuela.

Hoy traigo comida hecha por mi abuela.
Metaplasmo
Errores en la pronunciación por añadir, cambiar o eliminar sonidos a una palabra.



Tiene los ojos cafeses.


Tiene los ojos cafés.
Vulgarismo
Expresiones coloquiales no aceptadas por la RAE.


Ójala haiga boletos para el estreno.

Ojalá haya boletos para el estreno.

LOS VICIOS DE ELLA
El sábado fui a una fiesta con mis tíos, a su comunidad. Me animé porque hay una amiga de mi prima que stalkee, me gustó mucho y se convirtió en mi crush. Nunca antes había tenido comunicación con ella, pero mi prima prometió presentármela.
Ya en el baile, mi prima me la presentó, pero ¡oh sorpresa! Ella manejaba un lenguaje con muchas carencias y palabras extrañas, te cuento parte de la conversación:
-Prima: Migue te presento a mi amiga.
-Yo: Hola, es un placer conocerte.
-Ella: Que ondi morro, ‘ira tu prima dice que te la pasastes hablando de mí en el camino hacia acá, es de que te gusto o ¿cómo?, si es así, llegó la hora de que me digas que te lato, ¡aaah te creas!
-Yo: Jajaja, es verdad, sí hablé de ti, pero es sólo porque quería conocerte.
-Ella: ¡Ora ya! Yo pensé que porque estoy re bien Sabritas.
-Yo: Bueno, sí te confieso que estás muy guapa y quiero conocerte mejor. Espero que antes de que termine esta velada podamos intercambiar WhatsApp, Facebook, Instagram y demás redes sociales.
-Ella: ¡Ay, eres bien quién sabe cómo! Me caístes re bien, ora sí que te voy a dar el chance de que me conozcas re bien, soy callada, tímida, inocente y tengo la… ¡aaah te cras! Ira te voy a chismear, el perro de mi tío trató de morderme, que hasta me sacó el susto, es gracioso porque lo entrenaron pa’ que sólo entendiera el inglish, pero yo no lo mastico.
-Yo: Yo puedo enseñarte un poco de inglés, seguramente para indicarle al perro qué no hacer, utilizarás el cannot (no puedo), algo así como You cannot bite me (no puedes morderme), jajajaja.
-Ella: Ya estás peinado pa’ tras, te paso mai phone pa’ que tengas mi wuaps, y en el feis me wachas como “Prinfrecita imperfekta”, por ahí vamos echando el coto, mientras vamos a la party que ya pa’l rato me tengo que meter pa’ dentro de mi haus. 
-Yo: Me parece perfecto, te busco en redes, y para apoyarte con el inglés voy a crear una herramienta digital y te paso el link.
-Ella: No te entiendo ni papa, pero va, me late chocolate.
En ese momento no sabía qué pensar, pero les confieso que me emocionó conocerla mejor. Esa es mi anécdota del fin de semana. Ahora debo aprender cómo hacer un blog, un wiki o un archivo en la nube para apoyarla con el inglés, y, sin que se dé cuenta, ayudarle a mejorar su forma de expresarse en español.
DEQUEÍSMO
METAPLASMO
VULGARISMO
NEOLOGISMO
PLEONASMO
ANFIBOLOGÍA


  1. Correccion
LOS VICIOS DE ELLA
El sábado fui a una fiesta con mis tíos, a su comunidad. Me animé porque hay una amiga de mi prima que vi por redes sociales y me gustó. Nunca antes había tenido comunicación con ella, pero mi prima prometió presentármela.
Ya en el baile, mi prima me la presentó, pero ¡oh sorpresa! Ella manejaba un lenguaje con muchas carencias y palabras extrañas. Te cuento parte de la conversación:
-Prima: Migue, te presento a mi amiga.
-Yo: Hola, es un placer conocerte.
-Ella: Hola Miguel, mucho gusto. Tu prima me dijo que te estuviste hablando de mí en el camino, y me surgió una duda… ¿te gusto? Si estoy en lo correcto, dímelo.
-Yo: Jajaja, es verdad, sí hablé de ti, pero es sólo porque quería conocerte.
-Ella: Oh. Yo pensé que sí porque estoy bonita.
-Yo: Bueno, sí, te confieso que estás muy guapa y quiero conocerte mejor. Espero que antes de que termine esta velada podamos intercambiar WhatsApp, Facebook, Instagram y demás redes sociales.
-Ella: Ay, ¡qué lindo eres! Me caíste muy bien. Nos podemos conocer mutuamente, si gustas. Soy callada, reservada e inocente. ¿Te cuento algo divertido? Mi tío tiene un perro, el cuál trató de morderme, y me asusté mucho. Es gracioso porque lo entrenaron para que sólo entendiera el idioma inglés, pero no sé hablarlo.
-Yo: Yo puedo enseñarte un poco de inglés. Para indicarle al perro qué no hacer, utilizarás el cannot (no puedo). Puedes decirle así: “You cannot bite me “(no puedes morderme), jajajaja.
-Ella: Está bien, muchas gracias. Te paso mi número de celular para que tengas mi WhatsApp, y en Facebook me encuentro como “Princesa fresita imperfecta”. Por esos medios podemos platicar. Ahora, debemos seguir disfrutando de la fiesta, ya que en un rato más me tengo que ir a mi casa.
-Yo: Me parece perfecto, te mandaré mensaje, y para apoyarte con el inglés voy a crear una herramienta digital y te paso el link.
-Ella: No entiendo muy bien de lo que hablas, pero agradezco tu apoyo. 
En ese momento no sabía qué pensar, pero les confieso que me emocionó conocerla mejor. Esa es mi anécdota del fin de semana. Ahora debo aprender cómo hacer un blog, un wiki o un archivo en la nube para apoyarla con el inglés, y, sin que se dé cuenta, ayudarle a mejorar su forma de expresarse en español.
Anecdota
la chica que no podía pronunciar la letra "R"

Cuando entre a la preparatoria , maso menos  hace medio año, conocí a una chica llamada Andrea , poco a poco empece a hablar mas con ella ,y me percate fácilmente que tenia una mala pronunsacion de las palabras y esto se debia a que no podía pronunciar la letra "R", y por tal motivo la llevaba a ocacionar vicios de lenguaje,que en este caso eran,el solecismo,el barbarismo y el vulgarismo en algunos casos,sus amigos y compañeros constantemente se burlaban de ella y le hacían bullying.

la hemos apoyado para mejorar este problema y a enseñarle las palabras que ella emplea mal o que simplemente no existen,y poco a poco fue y ha ido mejorando.

Un mundo feliz
Descripción: Sociología Divertida: ¿Un mundo feliz?Reporte de lectura

Personajes principales:
Bernard Marx: Es el personaje principal pertenece a la cata Alfa que es la mas alta pero por algunas dificultades durante su desarrollo Bernard es más bajo y fuerte de lo que debería de ser. Esto hace que sea rebelde y muestre a veces señales de locura, y lo muestre haciendo saber a los que le rodean que no le gusta ese mundo feliz en el que le han obligado vivir. Su físico es muy parecido a los de la serie de los Deltas. Es uno de los pocos personajes que no consume el soma. Vive en una sociedad de personas superiores en todos los aspectos, y solo porque este es unos centímetros más pequeño.
Lenina Crowne: Es una enfermera, atractiva, y es de la clase de lo que debía de haber sido Bernard, o sea, un Alfa. Su trabajo en la obra es la de proteger a los fetos de futuras enfermedades.
Jhon "El Salvaje": Es un hombre salvaje que aparece en la historia cuando Bernard junto con Lelina, quieren ir a visitar la reserva salvaje. Llega un momento en que se enamora de Lenina. Cuando llega a Londres se va encontrar con un mundo muy culto, pero muy diferente al suyo.
Helmhotz Watson: Es amigo de Bernard Marx, también es un Alfa - Más con problemas es profesor de la Escuela de Ingeniería Emocional.
Personajes  secundarios:
Mustafá Mond: Es uno de los die interventores, que es una especie de gobernador y uno de los pocos que lee libros de género clásico como lo es Shakespeare o la Biblia. Es uno de los mandatarios más importantes de la sociedad del “Mundo Feliz”. 
Linda: Es la madre de John. En su juventud ella trabajaba como enfermera en un edificio de fertilización. Es de la serie de los Beta. Es una antigua componente de la Sociedad Fordiana, y fue una gran compañera de el director de esta sociedad
Síntesis
Aldous Huxley escribió este libro en 1931. Esta novela describe un mundo ficticio en donde «la perfección» es llevada a un nuevo nivel. Así como el libro de George Orwell 1984, El Mundo Feliz imagina un lugar del futuro, Utopía, en el que se controla y lava el cerebro a todas las personas. El nacimiento es un procedimiento científico. A la gente se le enseña a pensar de cierta forma cuando son jóvenes y los programan para ser felices y disfrutar la vida. No se permiten ni el arte ni la religión La gente no puede amar, pero el gobierno incita a la gente a tener relaciones sexuales y divertirse. Este libro tiene un punto de vista futurista que se lleva al extremo para mostrar lo peligroso que puede ser el control y la falta de individualidad. Es una novela de tipo ciencia ficción futurista , la novela nos plantea una sociedad futurista en la cual se an eliminado todo tipo de enfermedades , guerras, conflictos , pobreza etc.  Este libro no tiene realmente una trama lineal si no mas bien un montón de ideas diferentes de lo que una sociedad perfecta podría llegar a ser, de acuerdo con el autor. La ironía de esta perfección creada por el ‘Estado mundial’, la entidad que gobierna en este mundo feliz, es la aplicación de medidas que eliminan a la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
El controlador habla a cerca de Utopía. Él es uno de los los 10 individuos que gobiernan al mundo. Hay muchos principios en la sociedad. Algo importante es que los líderes no enseñan historia a la gente porque no quieren que el pasado influencie a las personas para cambiar el presente. Otro principio importante es que la gente no tenga emociones. Se les da una droga llamada Soma que los hace permanentemente felices. Finalmente, enamorarse es un crimen, pero tener relaciones sexuales está bien.
Un mundo feliz de Aldous Huxley es una de las distopías más famosas de la historia junto con la obra 1984 de George Orwell.
La pregunta que Aldous Huxley quiere que respondamos con esta dicotomía utópica es muy simple: ¿Qué nos hace humanos?
Eso nos lleva de nuevo al análisis sobre el tipo de obra , todos en la sociedad están tan concentrados en hacer una sociedad tan perfecta , llena de complejidad e imperfecciones que el lector puede llegar a concluir que no siempre la perfección llega a ser buena , si no opresora y agresora obligando a las personas a amar su destino aunque no sea bueno , haciéndolos mediocres y sin cultura alguna. El autor nos pone dos perspectivas desde el personaje de  Bernard, no  querer ser aceptado , el no querer encajar como todos o buscar la aprobación de los demás de su casta , y buscando la felicidad más haya que solo tomar una droga para controlar tus sentimientos y tu mentalidad.
Pero al fin que sociedad tan “perfecta”  es donde el amor hacia los libros y la naturaleza esta incorrecta y el sexo, la negligencia ,machismo y el erotismo está más que aceptado, esta obligada , que tener relaciones sin algo comprometedor y criarte por hipnotismo y no por una figura maternal y paternal es correcto , al final sin sentimientos inadecuados o confusos y que no sean positivos están más que inadecuados , están sancionados , y que ya nisiquira poder tener el coraje de que te obligan a comprimir esos sentimientos , si no que eres obligado a tomar una droga para que te deje de sentir todo lo que por probablemente en otra perspectiva del libro está mal , que es “humano” , porque en “un mundo feliz” tienes que ser “perfecto” sea cual sea tu vida de mediocre o simplemente aceptando tu destino por descendencia ,quitándote tu autonomía y tu independencia , porque al final lo único que trae esto es problemas políticos , económicos y sociales , por tener que pensar diferente , por no querer aferrarte a tu destino ,y mucho menos querer adoptar siempre los comportamientos y sentimientos de los demás quien que tengas y que adoptes por toda tu vida.




OPINION PERSONAL
Este libro lo recomiendo mucho , principalmente porque es muy fácil de leer ,aun que es futurista , realmente te muchos temas que pude considerar que si podrían pasar a futuro es decir es realista , lo que también me llamo mucho la atención es el uso nulo de armas, no había revoluciones o problemas alguno , todo está maquiavélicamente diseñado  , que como lector te da tristeza y te das cuenta de que no hay salida entonces me pareció aún más violento el no uso de armas , la opresión tan grande que tiene la sociedad que no necesita absolutamente nada para tratar de cambiar u destino de alguna u otra forma.
Fue mi primer distopia que leí y que en lo personal me encanto, lo mas extraño de este obro es que en realidad las distospias son lecturas o textos donde se desarrolla ,guerras conflictos y problemas y aquí es donde entra un mundo feliz que va totalmente al revés de lo que seria una distopia , el control de masas es mucho más asustado y menos obvio , por que se han eliminado tanto cosas muy malas como muy buenas por ejemplo: el amor por el arte, la literatura, el amor a la naturaleza e incluso el matrimonio o cualquier amor en pareja, todo es libertinaje en este mundo, los niños ahora nacen atreves de probetas en laboratorios .

Y como era de esperarse nace el personaje que esta en contra de todas estas cosas , que siempre abra alguien que abra los ojos y no solo quiera seguir a los demás y se ara intendente cuestionando su existencia y el porqué de las cosas , averiguando si la perfección es lo correcto de algo bueno u opresión contra la sociedad..

                                       

2 comentarios:

  1. La mayoría de nosotros cometemos vicios de lenguaje sin darnos cuenta. Gracias por informarnos sobre éstos. ;)

    ResponderBorrar
  2. me sorprendio mucho como he cometido tantos vicios del lenguaje gracias pot la informacion...........

    ResponderBorrar